lunes, 7 de septiembre de 2020

RETO 5: DAFO PERSONAL

El análisis DAFO personal es una técnica que sirve para analizar las fortalezas y debilidades de una persona o un profesional, identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades de negocio. El análisis DAFO personal está íntimamente ligado al autoconocimiento integral y, por tanto, recoge tanto aspectos racionales como emocionales.
Al análisis DAFO personal es idéntico al análisis DAFO que se utiliza en el ámbito empresarial, con la salvedad de aplicamos de forma individual cada una de las variables. Estas variables de las que hablamos y que se deben analizar son 4:
Por un lado, tenemos las variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:
  • Fortalezas: ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?
  • Debilidades: ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?
Por otro, están las variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:
  • Amenazas: ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
  •  Oportunidades: ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?
De esta manera, mediante un simple análisis de cuatro variables, podemos tener una visión global de nuestra situación actual y establecer las metas que queremos conseguir de acuerdo a los datos extraídos de dicho análisis.

Para superar este reto deberás crear tu DAFO personal y subirlo al blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario